Escoltar

Convocatòria per al lliurament de propostes de comunicacions per a meses i simposis

Es troba obert el termini per al lliurament de propostes de comunicacions, fins a la data límit del 16 de febrer de 2020, prorrogada fins al 23 de febrer inclòs. Cada proposta inclourà un resum de fins a un màxim de 500 paraules, y, a més dels detalls del proponent, haurà d'indicar el panel de preferència, simposi o mesa, de la llista que es pot consultar infra. Amb un clic a sobre de cadascú dels títols de cada simposi o mesa es desplega la informació detallada. Les propostes s'enviaran on line mitjançant el formulari de recepció de propostes de comunicacions fins a la data límit. Només s'admetran i avaluaran les propostes remitides a través d'aquest formulari. Igualment, es recorda que, tal i com es s'acordà a l'assemblea de l'AEEFP, només s'acceptarà una comunicació per persona per al conjunt del congrés, que no es permetran presentacions on line i que només es certificarà a les persones que hagin realitzat la presentació in situ.

1. Ètica i Política: Legitimitat, poder i democràcia

Simposium 1.1. Political Subjects and Critical Theory

What does it mean to be a political subject in a world dominated by neo-liberalism and globalized capitalism? Is a political subject a citizen, a worker, a human being, subaltern? Does it have gender and race? Can the relationship to society be non-political? Is politics for everybody, or is knowledge, maturity consciousness, talent necessary? And what about ethics and morality? What is the role of the community, of language and culture? Furthermore, what does it mean to do Critical Theory in such a world? Is truth still the supreme standard, or is equality, or freedom? Or is the alleviation of suffering equally, or more, important? Is Critical Theory indispensable for a political subject? And in what sense?

Coord: Carlos Thiebaut (UC3M), Daniel Gamper (UAB) and Asger Sørensen (Aarhus University)

Simposio 1.2. Institucionalizando el republicanismo

La teoría política republicana ha tenido un creciente desarrollo en los últimos años y se ha establecido como uno de los marcos teóricos más relevantes de la filosofía política contemporánea. Una de las señas históricas de republicanismo ha sido su orientación hacia el diseño de instituciones, teniendo en cuenta la forma en que éstas reparten el poder o fomentan las actitudes cívicas de los ciudadanos. El marco teórico republicano podría extenderse hacia diferentes ámbitos, aportando modelos de instituciones y políticas públicas que regulen diferentes ámbitos de la sociedad en concordancia con su núcleo normativo. Nuestra propuesta de simposio pretende fomentar el debate sobre cómo institucionalizar el republicanismo, es decir, sobre cómo implementar sus ideales en instituciones y políticas públicas específicas. Invitamos a participar especialmente a quienes estén interesados en aplicar el republicanismo a los siguientes ámbitos:

  1. La inclusión política. La preocupación por minimizar la dominación ha llevado a los republicanos a ampliar el rango de los sujetos políticamente relevantes, incluyendo colectivos tradicionalmente marginados. ¿Cómo podría implementarse la inclusividad del republicanismo en un contexto en el que se debate sobre los intereses de extranjeros y migrantes, de generaciones futuras, o de animales no humanos?
  2. La economía y las relaciones laborales. Lejos de limitar sus preocupaciones a cuestiones estatales o políticas, el republicanismo invita a concebir las relaciones económicas de una manera diferente. En esta línea, algunos autores proponen justificaciones republicanas de la renta básica o de la democracia en el lugar de trabajo. En el contexto de aumento de desigualdades y de precariedad laboral ¿qué políticas económicas y reformas institucionales pueden formar parte de una economía política republicana?
  3. La prensa y las nuevas tecnologías de información. La revolución digital ha abierto un abanico de oportunidades y peligros para la democracia. Al tiempo que se multiplica la capacidad para comunicarse, aparecen nuevas formas de dominación y manipulación que ponen en cuestión la legitimidad de los procesos políticos. ¿Qué instituciones o políticas públicas podrían afrontar los desafíos que plantea la era digital?Estos tres ámbitos -la inclusión ciudadana, la economía, y los medios de comunicación- son susceptibles de un análisis republicano orientado al desarrollo de modelos institucionales que ofrezcan soluciones concretas a problemas sociales contemporáneos.
Coord: Adrián Herranz Herrer (UPF) y Rubén Marciel Pariente (UPF)

Simposio 1.3. Justicia laboral y las transformaciones del trabajo

En los últimos años, el trabajo y sus transformaciones han suscitado numerosos debates en la filosofía política normativa, que este simposio persigue examinar. Una primera área de investigación comprende la naturaleza del trabajo. ¿Qué prácticas sociales han de ser consideradas trabajo y como tal valorizadas social y económicamente? ¿Son trabajo los cuidados, el trabajo social voluntario o la generación de datos? ¿Qué estatus han de tener formas de trabajo, como el autoempleo dependiente, características de la llamada economía de plataformas? ¿Han de ser consideradas bajo la figura del contratista independiente, la del asalariado encubierto o bajo nuevas figuras?

Una segunda área incluye el análisis normativo del trabajo. ¿A qué tipo de bienes no monetarios, tales como el reconocimiento social o la autorrealización, proporciona acceso el trabajo y bajo qué condiciones? ¿Qué tipo de injusticias interpersonales y estructurales pueden comportar la creciente polarización del mercado laboral, el auge del trabajo precario, la cronificación de la temporalidad, la automatización o la disminución de la participación del trabajo en la renta nacional, así como la interacción de dichos fenómenos? ¿Existe un derecho, quizá un derecho humano, al trabajo y cuál es su contenido? ¿Facilitan o dificultan instrumentos como la renta básica universal, la renta de participación o el trabajo garantizado el acceso a dichos bienes, la corrección de dichas injusticias y el ejercicio de tal derecho?

Una tercera área comprende la regulación del trabajo. ¿Cómo deberían reformularse instrumentos tradicionales como la libertad sindical, la negociación colectiva o el derecho a la huelga en relación al trabajo temporal y a tiempo parcial, al autoempleo informal y el dependiente o al trabajo de generación de datos? ¿Deberían promover los poderes públicos la codeterminación de las empresas, el cooperativismo o el trabajo por cuenta propia? ¿Qué regulación merecen las cláusulas de no competencia, la transparencia salarial, la conciliación familiar o el whistleblowing? ¿Deberían los algoritmos para contratar, despedir y dirigir el desempeño de los trabajadores ser objeto de negociación colectiva?

Estas y otras cuestiones han sido recientemente examinadas desde ámbitos filosóficos como el republicanismo laboral, la teoría política de la empresa, la filosofía de los derechos humanos, el feminismo filosófico o las teorías de la justicia distributiva, relacional y estructural.

Coord: Borja Barragué (UNED), Iñigo González Ricoy (UB) y Jahel Queralt (UPF)

Simposio 1.4. Las formas ético-políticas de la solidaridad

La solidaridad es un valor en alza, pero en la actualidad está sujeto a diversas transformaciones. Es un valor en alza porque la crisis de los últimos años ha puesto de relieve la necesidad de reivindicar principios y valores que contribuyan a paliar los peores males de la actual sociedad individualista y mercantilista. Y está sujeto a transformaciones porque los valores morales y sociales que se derivan de esa sociedad individualista y mercantilista están erosionando y modificando la misma idea de solidaridad.

En ese nuevo escenario de contradicciones y cambios sociales, es necesario repensar el concepto de solidaridad, y comprobar si puede contribuir a superar, y de qué modo, los problemas que la democracia actual y las actuales teorías de la justicia no pueden solucionar, a saber, las enormes desigualdades sociales y económicas compatibles con una concepción de la justicia basada en la responsabilidad individual, y la falta de razones para que unos individuos atiendan las necesidades básicas de otros.Queremos preguntarnos si la solidaridad puede contribuir a superar esos problemas, y si qué tipo de relación mantiene o debería mantener con la justicia, la democracia y las virtudes públicas y privadas; también queremos preguntarnos el papel normativo de la solidaridad en contextos como el de la salud, las migraciones, el reparto del trabajo, la globalización y los conflictos interterritoriales, por poner solo algunos ejemplos.Con esas premisas, proponemos la realización de un Simposio que tenga como eje de reflexión la idea ético-política de la solidaridad y su relación con los nuevos sujetos éticos y políticos.

Coord: Angel Puyol González (UAB)

Simposio 1.5. Leer a Marx frente al capitalismo del siglo XXI: entre el desafío y la necesidad

El simposio tendría como eje temático una suerte de “actualidad de Marx” en relación a las transformaciones y mutaciones que caracterizan al capitalismo contemporáneo. La cuestión de fondo consistiría en debatir en torno a si es posible (y, sobre todo, cómo se habría de realizar esa posibilidad) seguir recurriendo al corpus marxiano como fuente primera para comprender el presente.

Es posible desdoblar esta cuestión en dos apartados. El primero se centraría en la cuestión de la pertinencia de la ontología marxiana, y en particular en la pregunta por la actualidad del marco de comprensión del capitalismo elaborado por el de Tréveris. ¿Hasta qué punto categorías como trabajo asalariado, clase o alienación mantienen hoy el potencial analítico que las animaba en sus orígenes? ¿Cómo ha sorteado (o puede sortear) el “meta-relato” marxista la crítica devastadora de la postmodernidad? ¿Hasta dónde puede el marxismo integrar categorías y perspectivas provenientes de corrientes más o menos heterodoxas como la teoría crítica, el post-operaismo, el feminismo o una cierta lectura de los post-estructuralistas? Estas son sólo algunas de las posibles cuestiones que se pueden plantear en este ámbito.

El segundo apartado englobaría, en una perspectiva más concreta, la manera en la que cabe leer a Marx frente a las principales dimensiones que estructuran la agenda política y económica del presente. De lo que se trataría, por tanto, sería de debatir cómo han de aplicarse las categorías y métodos característicos del marxismo frente a un escenario diferente a aquel en el que fueron pensados inicialmente. Un escenario caracterizado por la función de las TIC, el cambio climático, el papel de los estados en la globalización, o la consolidación del consumo como campo de dominio y explotación, entre otros.

Coord: Xavi Cava (UB) y Lluis Pla (UB)

Simposio 1.6. Poder epistémico y agujeros de ignorancia

La epistemología se vuelve política cuando, ante la multiplicación de los fracasos y patologías del conocimiento, nos preguntamos por las condiciones sociales del testimonio, sobre los prejuicios que refuerzan los desacuerdos o sobre la distribución de la ignorancia entre individuos y grupos. A la inversa, la persistencia de formas de discriminación basadas en la clase, el género, la etnia, el acento, la orientación sexual, la apariencia del cuerpo, el rendimiento fisiológico y tantas otras se explica por las carencias en la administración de la información y la ignorancia.

La popularización de los estudios sobre ‘injusticia epistémica’, a partir de las aportaciones de Miranda Fricker, Charles Mills o José Medina, ha servido para afianzar un fructífero campo de estudio interdisciplinar que se beneficia de las aportaciones de la epistemología social, la filosofía política y jurídica, el derecho constitucional o la ciencia política, la bioética o los estudios de comunicación social. Junto con ello, los estudios sobre epistemología de la ignorancia (Robert N. Proctor o Linsey McGoey) han mostrado la importancia de las barreras cognitivas ―los silencios, los puntos ciegos, los tabúes, las distintas formas de ignorancia racional― generadas por estructuras e instituciones sociales.

En este simposio nos proponemos identificar qué ámbitos resultan de interés para que la aplicación de este tipo de enfoques genere análisis relevantes. Sabemos que este es el caso en el contexto educativo y en el sanitario, pero hay muchos otros desarrollos posibles en las distintas esferas de desempeño de las instituciones tradicionales; en la constelación de actores que operan a caballo entre lo público y lo privado; en las comunidades científicas y académicas; en los espacios asociativos e incluso en las estructuras afectivas y familiares.

Queremos explorar los distintos entornos en los que la agencia de los sujetos se ve afectada por la multiplicación de puntos ciegos. Frente a la concentración de poderes arbitrarios en el ámbito epistémico, confiamos en que la crítica de los mecanismos discursivos abrirá la vía para establecer canales fiables de comunicación y cooperación democrática.

Coord: Andrea Greppi (UC3M) y Rosana Triviño (UAH)

Simposio 1.7. Lecturas y lecciones del pensamiento político sobre la idea de corrupción

La corrupción no es un problema estrictamente contemporáneo. Conocer las formas de entender la idea de corrupción a lo largo del pensamiento político, así como las luchas pasadas para procurar combatirla, nos puede proporcionar datos útiles para pensar el presente, no tanto porque pueda brindarnos un paquete de estrategias anticorrupción, sino porque nos da luz sobre aspectos de nuestra herencia intelectual, desafía nuestras suposiciones, nos ofrece visiones alternativas, nos obliga a reevaluar conceptos y nos proporciona insumos para pensar en soluciones (Mark Knights, 2016). De acuerdo con Hill y Buchan (2014) el término corrupción puede tener dos connotaciones diferentes. La primera, con la que el discurso científico social contemporáneo se siente más familiarizado, es lo que se denomina una falta o un delito en el ámbito público y que usualmente supone el uso indebido de lo público para obtener ganancias privadas. La segunda connotación de la idea de corrupción comprende un proceso de decadencia o degeneración de la moral y del carácter político de los individuos y gobiernos. La historia de la idea política de corrupción se caracteriza por una serie de oscilaciones entre estas dos perspectivas que en muchas ocasiones se encuentran entrelazadas. En esta mesa se pueden presentar ponencias centradas, entre otras cosas, en analizar diferentes formas en que el pensamiento político ha reflexionado sobre la corrupción; sobre sus usos y significados en distintos/as pensadores/as; perspectivas donde la corrupción es entendida como falta o engaño, pero también como un fallo de la moral o como un fracaso del carácter; la corrupción como decadencia o como degeneración.

Coord: Paloma de la Nuez (URJC) e Isabel Wences (UC3M)

Mesa 1. Otras contribuciones a Ética y Política: Legitimidad, poder y democracia

En esta mesa se presentarán aquellos trabajos sobre la línea temática Ética y política: Legitimidad, poder y democracia que traten aspectos, enfoques o autores al margen de los tratados en los simposios propuestos.

El objetivo de la mesa es abordar la relación entre ética y filosofía política asumiendo y recogiendo la pluralidad de perspectivas, la realista, la normativa y la crítica, entre otras. Apostamos por repensar y analizar la relación entre las diferentes estructuras de poder y las formas de hegemonía, de dominación, y de legitimación. Se pretende contrastar tales problemáticas con las diversas y plurales formas de acción política y con la emergencia en la esfera pública de sujetos ético-político emancipadores y/o reaccionarios. Se pone el énfasis en la relación de los cambios que están aconteciendo en las democracias con el objetivo de examinar analítica y críticamente sus retos y límites. Se valorarán las propuestas que vinculen las transformaciones de los poderes con las diferentes formas de injusticias estructurales, apostando por un análisis normativo. Se trata de promover desde la pluralidad de perspectivas y análisis actuales de la ética y la filosofía política la reflexión sobre dichas temáticas para repensar lo político y la política, la democracia, la acción política y la emergencia de nuevas formas de ciudadanía en momentos de cuestionamiento y crisis. Todas las propuestas que vayan en esta línea serán bienvenidas con el objetivo de generar una comunidad dialógica y discursiva.

Coord: Comité científico
 

2. El gir pràctic en la ètica

Simposium 2.1. New Directions in the Ethics of Love

Discussions of love in philosophy have blossomed in the last twenty years. A central aspect of these discussions has been the role that love plays in ethics; that is, how love might be a moral emotion, or one that could play a role in motivating moral conduct. In this panel we present some new approaches to philosophical questions connected with this issue. We will present ideas pertaining to love's psychological structure and its rational structure, regarding both self-love and love of another. We will respond to prominent accounts about the object of love and its justification. In so doing we hope to illuminate the common ground between some of the developing debates in the philosophy of love, which itself helps to make sense of what is at stake in each particular area of controversy.

Coord: Carme Isern-Mas (UIB)

Simposium 2.2. Experimental Ethics: Evidence-based Approaches

This symposium will provide a platform for current work relevant to moral and political philosophy, that also pays special attention to decision criteria based on scientific evidence. Experimental philosophy, behavioral ethics or effective altruism are just some of the trends that in recent decades have been incorporating fertile new methods of empirical corroboration and evidence-based validity in moral theory building. In this symposium we want, first, to bring together different researchers pursuing methodologies along these lines in order to present a mosaic of research topics of general interest for the area. Second, we want to make room for proposals of applied philosophy that can benefit particularly from the empirical testing approach. Third, we might find of interest proposals addressing methodological issues, in as much as they clarify or illuminate issues in relation to evidence-based normativity (for instance, the relevance of cost-benefit analyses to political philosophy; or the relevance of intuitions to meta-ethical theorizing).

In response to the central theme of this XXth Semana de ética y filosofía política, we will pay special attention to proposals that address the issue of ethical agents or moral and political inclusivity.

Coord: Hugo Viciana (UMA)

Simposio 2.3. Ética aplicada y comunidades de práctica: más allá de los códigos y comités

Una comunidad de práctica (CP) es un grupo de gente que se reúne de manera voluntaria e informal para socializar experiencias y problemas alrededor de un horizonte común. Según É. Wenger, el sociólogo del conocimiento que acuñó la expresión, una CP se caracteriza por la práctica concreta, el dominio en el que se establece, y la identidad generada. O sea, una CP es un conjunto de prácticas en un dominio o ámbito determinado que genera una identidad compartida en un grupo de practicantes. Las CP no son algo nuevo, pero su cultivo institucional sí, y de hecho están ganando popularidad en determinados sectores (como el asistencial sanitario) porque sostienen y fomentan la interacción formal e informal entre personas expertas y novicias o aprendices, facilitan aprender y compartir conocimiento, y generan mecanismos de implicación emocional y sentimientos de pertenencia colectiva.

Coord: Antonio Casado da Rocha (UPV/EHU)

Simposio 2.4. Ética de las nuevas tecnologías

El objetivo básico es discutir sobre los aspectos éticos que acompañan al gran avance producido recientemente en diversos campos tecnológicos, en especial la biotecnología, la inteligencia artificial y la robótica.

Coord: Francisco Lara (UGR)

Simposio 2.5. Democracia algorítmica: retos éticos de la sociedad digital

Hoy, la crisis actual del sistema, agravada por continuos escándalos de corrupción, nepotismo, fraude, evasión fiscal, extorsión, malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho, politización de gobiernos corporativos, constitución de cárteles y tráfico de influencias (Boggs, 2001; Feenstra 2019; Crouch, 2011; Mair, 2013), ha generado un aumento exponencial de propuestas alternativas —que no siempre originales— a los modelos representativos que permitan erradicar los problemas perennes que perduran en las democracias modernas y ralentizan o socaban su desarrollo. Destacan al respecto el modelo de democracia iliberal propuesto por Pierre Rosanvallon en la década de los 90 del siglo XX, aplicado con suerte dispar por Vicktor Orban en Hungría, Vladimir Putin en Rusia y Mateo Salvini en Italia durante el siglo XXI, y acuñado por Fareed Zakaria para englobar aquellos enfoques democráticos que defienden la soberanía del pueblo y elección de los gobernantes y maltrata principios liberales como la división de poderes o la libertad individual (García-Marzá, 14 de diciembre de 2018).

También, aunque mucho más interesante, la democracia por sorteo, aplicado en distinto grado y forma por gobiernos como el irlandés, el australiano o el danés, en ayuntamientos de ciudades como Madrid y Hamburgo, y en partidos políticos como Podemos, para mejorar cualitativamente la buena salud de los procesos democráticos mediante la aplicación y uso de nuevas tecnologías que permitan la participación aleatoria de la ciudanía en la gestión política (Feenstra, 2019; Feenstra et al., 2017).

Pero, sobre todo, las distintas propuestas de democracia algorítmica que, como la democracia aumetada de César HIdalgo, buscan acometer una transformación digital del ámbito político que permita eliminar males como la corrupción, el fraude o el tráfico de influencia; disminuir la vulnerabilidad de los sistemas democráticos de carácter representativo; reducir la brecha entre lo que se promete y finalmente se hace; ofrecer mayor control y escrutinio público del sistema; incrementar la base de la información; ampliar la participación ciudadana; aumentar la confianza de la ciudadanía; optimizar los recursos y los resultados, respaldar la gestión de decisiones, generar pronósticos, recopilar, procesar y clasificar datos, sistematizar la información, etc., mediante el uso de modelos matemáticos basados en inteligencia Artificial capaces de, supuestamente, gestionar y tomar decisiones racionales basadas en el interés general de la ciudadanía.

Sin embargo, los continuos casos de mala praxis vinculados con el uso y abuso de algoritmos de IA por parte de gobiernos y organismos públicos, como la vigilancia masiva aplicada por el gobierno chino para el control y evaluación permanente del comportamiento de la ciudadanía, así como las cada vez mayores evidencias de la falta de objetividad, alta opacidad, relativismo conductual, arbitraje sesgado, etc. de los algorítmos de IA han generado fuertes críticas por su aplicación precipitada o interesada, la falta de responsabilidades por sus acciones y decisiones, y por sus consecuencias sobre la sociedad, especialmente para los grupos más vulnerables.

En este sentido, este simposio pretende ofrecer un espacio de diálogo para el analisis crítico tanto de las distitnas propuestas de futuros modelos democráticos basados en algorítmos de IA como de la aplicación y uso actual de IA en el ámbito político para el desarrollo de la sociedad.

Coord: Patrici Calvo (UJI) y Elsa González Esteban (UJI)

Simposio 2.6. Ética, política y tecnología en las sociedades digitales

En los años 20 de este siglo XXI la inteligencia artificial, la robótica y el aprendizaje automatizado entre otros ítems han revolucionado el mundo hasta el punto de generar la necesidad de repensar nuestra naturaleza como seres (humanos) pensantes y sintientes. Nuestras relaciones con las máquinas han llegado a ser tan amplias y tan diversas que suponen un reto en nuestra tradicional manera de entender las relaciones con el medio, en cómo entendemos nuestra participación en la sociedad, relaciones que se imbrican como escamas superpuestas con los cuidados, con la soledad, con la vejez, con nuestras necesidades básicas y las superfluas, con la vida y con la muerte. Nuestros sentimientos se desarrollan en nuevos espacios, nuestra ciudadanía tiene una doble vertiente ahora ya en las sociedades digitales. La ciencia ficción que hace años imaginaba nuestras realidades y abordaba nuestros temores hacia un futuro incierto palidece en comparación con los retos éticos y políticos que se nos plantean realmente y que no supimos ver venir, por más apocalípticos que fueran sus enunciados no fueron acertados en el diagnóstico. Debemos pensar qué dice sobre nosotros como humanos nuestra relación con las máquinas, con la tecnología. Hacer a las máquinas tan inteligentes como podamos habla más sobre nuestra naturaleza y nuestra inteligencia que sobre nuestra capacidad técnica, y la filosofía en comunión interdisciplinar con el resto de ciencias debe estudiar y dar respuesta a las inquietudes que despierta un futuro que puede parecer más tecnológico que humano si olvidamos que la tecnología no es sino la epifanía de la esencia del ser humano del siglo XXI. La reflexión ética y política es imprescindible para abordar este tipo de problemáticas que modelan nuestra cotidianeidad.

Coord: Xandra Garzón Costumero (CSIC) y Alejandro Sánchez Berrocal (CSIC)

Simposio 2.7. Pensar el cuidado, practicar los cuidados. La responsabilidad en tiempos de big data

El cuidado es la cualidad esencial de la condición humana; constituye nuestra forma de estar en el mundo con los otros. Puesto que la existencia es siempre una tensión continua entre experimentar el propio ser como frágil y vulnerable, carente de una forma completa, y responder a la llamada a actuar realizando prácticas de cuidado, el cuidado de sí y el cuidado del otro resultan dos dimensiones inseparables, pues el cuidado del otro es fundamental para alcanzar la propia humanidad.

El objetivo de este simposio es examinar el fenómeno del cuidado para comprenderlo de manera integral, dando cuenta tanto de los aspectos teóricos del concepto como de su dimensión práctica, vinculada a una forma de entender la filosofía no sólo como una abstracta actividad intelectual, sino como un arte de vivir.

Desde esta forma de entender la filosofía como reflexión sobre nuestras propias convicciones orientada a llevar una vida auténtica y a conocer nuestra propia interioridad, cobran sentido las diversas experiencias de cuidado en la esfera íntima y es posible incorporar la dimensión del cuidado en la esfera política y económica y evaluar su aplicación en las propuestas de una política o de una economía de cuidados.

El tema general del simposio se concretará en esta ocasión en “La responsabilidad en tiempos de big data”, con el propósito de evaluar cómo en el contexto actual los avances en el análisis masivo de datos ofrecen muchas e importantes oportunidades, pero también implican notables riesgos y exigen un ejercicio constante de responsabilidad. Para generar un espacio de reflexión abierta sobre el cuidado, son bienvenidas tanto contribuciones centradas en este aspecto como otras de carácter más general sobre temas concretos.

Coord: Francisco Arenas-Dolz (UV), Agustín Domingo Moratalla (UV), Tomás Domingo Moratalla (UNED)

Mesa 2. Otras contribuciones a El giro práctico en la ética

En esta mesa se presentarán aquellos trabajos sobre la línea temática El giro práctico en la ética que traten aspectos, enfoques o autores al margen de los tratados en los simposios propuestos.

Tradicionalmente, la ética trata desde una perspectiva teórica conceptos clave como pueden ser las nociones de bien, mal, virtud, justicia o responsabilidad, entre otros. En las últimas décadas, las innovaciones sociales tecnológicas, sanitarias y los fenómenos de mestizaje propios de la sociedad actual han provocado lo que se conoce como un giro práctico o de carácter aplicado de esta disciplina. De esta forma, la ética y la bioética se han convertido en un puente entre la teoría y la práctica, ocupándose de dilucidar y visibilizar controversias contemporáneas tales como las diferentes formas de discriminación, los conflictos derivados del inicio y el final de la vida, la experimentación con embriones, el estatus moral de los animales no humanos, los efectos del cambio climático y/o la importancia de valores globales tales como la solidaridad. En esta mesa, invitamos a enviar contribuciones que apliquen las teorías éticas a problemáticas de la vida, especialmente aquellas que tengan una mayor relevancia a nivel político y social.

Coord: Comité científico
 

3. El paper del feminisme en la redefinició dels subjectes ètics i polítics

Simposio 3.1. La Teoría Crítica Feminista: Actualidad y retos

La Teoría Crítica pocas veces ha estado en el centro de los debates filosófico-políticos actuales. Su presencia, sin embargo, podríamos decir que se ha mantenido constante y ha sido más bien modesta en contraste con su aspiración explicativa como teoría social. Asumiendo tal punto de partida sobre su manifestación en el debate filosófico advertimos, no obstante, una relativa desaparición de este enfoque en relación a las teorías feministas actuales, pero también en relación a la crítica filosófica general de la sociedad. De ahí que nuestra propuesta en este simposio consista en abrir un espacio de debate y trabajo colectivo sobre la Teoría Crítica Feminista que nos permitan revisar su estatuto actual y las formas en que se han ido ampliando sus perspectivas. Desde aquella pregunta de N. Fraser ¿qué tiene de crítica la teoría crítica? como contrapunto a la versión habermasiana que ocultaba la cuestión de género y, remitiéndonos también al trabajo de S. Benhabib Crítica, norma y utopía y su incisiva cuestión del “Otro concreto”, creemos que este simposio ha de dar la oportunidad a la revisión de aquellos enfoques que abrieron la senda de las reflexiones,  y permitirnos su evaluación ante problemáticas actuales como la que nos convoca en este congreso sobre nuevos sujetos éticos y políticos.

En este sentido, nos planteamos las siguientes cuestiones: ¿Qué ha pasado con la Teoría Crítica Feminista? ¿Cuáles son sus giros más recientes? ¿Existe una relación entre su modesta presencia en el debate motivada, sin duda, más que por las modas por nuestras condiciones históricas actuales?, ¿cómo entender la idea de “emergencia” de nuevos sujetos en el escenario de la una teoría crítica de la sociedad que sigue apostando por la categoría de género como eje de la reflexión y de la crítica? En una constelación neoliberal en que el discurso conservador ha alcanzado expresiones de orden fascista, ¿qué es lo que podemos decir y lo que nos es dado esperar con el utillaje de la crítica teórica feminista?

Proponemos profundizar (sin ánimo de exclusividad) desde la perspectiva de la Teoría Crítica Feminista en los siguientes puntos:

  • Nuevos sujetos, nuevas narrativas e identidades.
  • Análisis de conceptos tales como poder, autonomía o alienación.
  • Las reconfiguraciones actuales de las esferas pública y privada.
  • Nuevos horizontes utópicos/emancipatorios.
  • Reconocimiento/redistribución /representación.
  • Nuevas formas de injusticias, explotación y marginalización.
  • La crisis de legitimación de las democracias actuales y los movimientos feministas.
Coord: Cristina Sánchez Muñoz (UAM) y Martha Palacio Avendaño (UB)

Simposio 3.2. Conceptos éticos, políticos y jurídicos de las mujeres

Su objetivo principal es evidenciar la aportación de las mujeres a los conceptos éticos, políticos y jurídicos en la Historia del pensamiento occidental.

Ello significa trabajar sobre la génesis y el cambio de los conceptos. Se trata de rescatar y/o desvelar los “conceptos de las mujeres” o el sedimento semántico por ellas añadido o criticado que se ha mostrado en la historia sumergido y/o subvertido por los “conceptos de los varones”. Los conceptos no siempre se refieren a un solo referente, son polisémicos ya que representan un conjunto de experiencias y acontecimientos que indican una multiplicidad de significados. Los conceptos, al tiempo que tematizan estructuras sociales, es decir, procesos complejos y globales, plasman la vigencia y la transformación de las mismas. Por ello, no reflejan necesariamente valores universales ni pueden considerarse conceptos inmutables ya que algunos emergen tan rápidamente como luego desaparecen y otros permanecen desde antaño en nuestro léxico.

Las líneas de trabajo propuestas son las siguientes: 

1-Análisis de la vinculación entre la premodernidad y la modernidad a través de los conceptos de las mujeres y sus sedimentos semánticos, profundizando en las múltiples dimensiones de los mismos.

2-Estudio de los conceptos en su eje diacrónico y sincrónico para evidenciar y articular las relaciones político-sociales a través de la teorización realizada por las mujeres y sus narrativas.

3-Profundizar en las aportaciones originales de las autoras y en sus conceptos mostrando la importancia de los conceptos acuñados o resemantizados por ellas.

4-Desvelar nuevos sentidos o significaciones de los conceptos y su repercusión en nuestra configuración actual de la sociedad y de sus relaciones, entre ellas, las relaciones de poder intergenéricas e intragenéricas

Coord: Elena Cantarino (UV), Concha Roldán (CSIC) y Elena Nájera (UA)

Mesa 3. Otras contribuciones a El papel del feminismo en la redefinición de los sujetos éticos y políticos

En esta mesa se presentarán aquellos trabajos sobre la línea temática El papel del feminismo en la redefinición de los sujetos éticos y políticos que traten aspectos, enfoques o autores al margen de los tratados en los simposios propuestos.

En esta mesa se quiere resaltar el papel que el feminismo tiene en las nuevas definiciones de los sujetos éticos y políticos, así como analizar su alcance y su proyección. Para ello es necesario repensar las categorías filosófico-políticas de trabajo, cuidados, afectos y emociones, arreglos de género, alienación, participación política, comunidad política, obligación política y reconocimiento de derechos con el fin de captar la nueva gramática social y política de las actuales formaciones sociales. Igualmente se buscará analizar las relaciones de reproducción como mecanismo de democratización en las relaciones productivas/reproductivas, las nuevas prácticas de extracción de valor del ámbito reproductivo como la maternidad subrogada, las cadenas globales de cuidados, la feminización de la inmigración y el espacio urbano, y en qué sentido se puede hablar de una feminización de la política o una politización de la esfera doméstica.

Coord: Comité científico
 

4. Alteritat, identitat i diferència

Simposio 4.1. El estatus moral de la infancia: cuestiones ético-políticas sobre sujetos fronterizos

Los problemas concernientes a la infancia han permanecido fuera de la agenda de la filosofía práctica hasta comienzos del siglo XXI (Archard and Macleod, 2002; Archard, 2004; Bagattini and Macleod, 2014; Schweiger y Graf, 2015). A pesar del aumento de la sensibilidad ante injusticias epistémicas y daños invisibilizados, la infancia sigue siendo un segmento de la población sin voz pública, con un tipo de vulnerabilidades específicas que, unido a su naturaleza en constante desarrollo, dificulta la articulación de discursos éticos específicos para sus problemas.  Vistos siempre como seres entre dos mundos, entre agentes en potencia y pacientes morales, entre concepciones antropocéntricas y pathocentricas, los niños simplemente no encajan por completo en nuestras categorías duales: o  bien son incluidos por asimilación con los adultos que llegarán a ser, o bien son incluidos en la comunidad por asimilación al resto de seres sintientes.

Este simposio trata de 1) profundizar en cómo la forma en la que la filosofía moral ha abordado la cuestión sobre la comunidad moral juega un papel determinante en la visibilidad de la infancia en la filosofía práctica; 2) visibilidad problemas éticos específicos de la infancia y 3) reunir propuestas que complementen o superen teorías no diseñadas para la infancia y que transiten caminos menos explorados sobre cómo superar el reto ya propuesto por Tugendhat: "El fracaso de la filosofía moral moderna se muestra aquí en su forma más drástica . La responsabilidad frente a los niños parece el caso intuitivamente más sencillo de una obligación moral, y, sin embargo, no tenemos ninguna teoría moral que pueda explicarla”(1991, 117).

Coord: María del Mar Cabezas Hernández (UCM)

Simposi 4.2. Literatura, emoció i dissidència en la contemporaneïtat

En aquest simposi pretenem convocar investigacions que aprofundeixin en l’expressió literària de la dissidència mitjançant les emocions i els afectes. Ens interessen aquells estudis que reflexionin sobre la manera com l’expressió literària de les emocions i afectes en la contemporaneïtat pot interpretar-se com un acte de resistència amb clares marques polítiques. Raymond Williams encunyava la noció d’estructura de sentiment per designar un sistema de valors generacionals i transmissibles que s’identifiquen amb la cultura i l’art d’un cert moment. Des d’aquest punt de vista, i a pesar del que difonen certs discursos neoliberals sobre l’autoconeixement i la superació personal, lluny d’identificar allò emocional amb l’individual, entenem que l’aproximació crítica a l’afectivitat pot ajudar a redefinir el concepte de comunitat.

Coord: Margalida Pons (UIB)

 

Mesa 4. Otras contribuciones a Alteridad, identidad y diferencia: Fronteras, movilidad humana e identidad

En esta mesa se presentarán aquellos trabajos sobre la línea temática Alteridad, identidad y diferencia que traten aspectos, enfoques o autores al margen de los tratados en los simposios propuestos.

Elementos clave en la concepción convencional de la política como son las fronteras se ponen a prueba en ese escenario real conformado alrededor de los procesos migratorios internacionales, procesos que, por definición, implican el cruce de fronteras estatales.

Las fronteras establecen divisiones no sólo en los mapas políticos, sino también en los mapas mentales que organizan socialmente las diferencias: “Todas las fronteras son función de una determinada cartografía y, en concreto, de una cartografía de las identidades y de las pertenencias” (Balibar 2003, 65). Marcan lazos invisibles, que unen a quienes hablan la misma lengua y comparten ciertas tradiciones, y que separan y excluyen al resto, a los otros. Son líneas quizás más sutiles, pero que logran igualmente distinguir y separar, algunas veces con mayor nitidez y otras con menor claridad, entre quienes son miembros plenos de una comunidad política y aquellos otros que, aunque convivan a diario en su seno, no pertenecen formalmente a ella.

Son numerosos los filósofos y teóricos sociales que mantienen una conspiración de silencio con respecto al papel que instituciones sociales como las fronteras o la identidad colectiva – empezando por la pertenencia nacional – juegan en la reproducción de un orden social injusto. Con el fin de ayudar a solventar esta indudable carencia, la propuesta de esta mesa responde a la necesidad de repensar conceptual y normativamente el sentido de las fronteras y de los procesos de construcción de las identidades en el nuevo entorno generado por la transformación de los marcos sociales de referencia en que tienen lugar las migraciones internacionales contemporáneas.

Coord: Comité científico
 

5. Subjectes i naturalesa: l'altre no humà en l'Antropocè

Simposio 5.1. Nuevos sujetos éticos y políticos del feminismo en nuestra relación con los animales y la naturaleza

En la segunda década del siglo XXI, los informes científicos no dejan de alertar de la aceleración del cambio climático y el aumento de especies en peligro de extinción. A medida que la catástrofe ecológica se agrava, y que somos más conscientes de las relaciones entre el daño causado a la naturaleza y las formas de explotación de los animales (por ejemplo, el papel de la ganadería en la emisión de gases de efecto invernadero), consideramos cada vez más necesario repensar y proseguir la tradición filosófica de ética ecológica y ética animal. Nuestro objetivo es contribuir a fomentar estas disciplinas en nuestro país, donde no dejan de ser todavía un tanto minoritarias, a pesar de que, paradójicamente, la península ibérica va a verse muy afectada por el cambio climático: las previsiones de aumento de temperatura y cambio del régimen de lluvias son altamente preocupantes, y podrían acarrear consecuencias terribles para el país con mayor biodiversidad de Europa. Por ello, queremos dedicar este simposio a reflexionar sobre la emergencia de nuevos sujetos éticos y políticos en nuestra relación con la naturaleza y los animales desde la ética y la política feministas, incorporando, por tanto, la perspectiva de género a la reflexión, para obtener una visión más panorámica de los distintos tipos de injusticias que se entrecruzan en nuestra sociedad.

Coord: Isabel Balza (UJAEN) y Angélica Velasco (UVA)

Simposio 5.2. Ética ecológica y artes visuales en el Antropoceno

En este simposio se plantea una reflexión, desde una perspectiva transdisciplinar, en torno a la dimensión ética de los discursos estéticos, artísticos y audiovisuales contemporáneos que exploran y comunican la crisis ecológica global. Las aportaciones que integrarán este simposio tratarán cuestiones como: las concepciones de la naturaleza sobre las cuales se apoyan tales discursos; las relaciones entre las dimensiones ética y estética de la crisis ecológica; el papel que representan (o pueden representar) las obras de arte y las producciones audiovisuales como vectores de una conciencia moral ecológica; por último, la potencialidad de las imágenes para evocar y desarrollar una cultura de la sostenibilidad en la era del Antropoceno.

Coord: Fernando Arribas Herguedas (URJC)

Simposio 5.3. Relaciones sociedad-naturaleza: diagnósticos y propuestas contemporáneas

Hemos pensado que este simposio puede integrarse en la línea temática “Sujetos y naturaleza: el otro no humano en el Antropoceno”. Creemos que este puede ser un buen momento para reflexionar sobre las problemáticas relaciones entre nuestros sistemas sociales (culturales, económicos, político-morales) y la naturaleza. Pretendemos tratar, en distintas mesas temáticas, algunos de los aspectos más relevantes que entrañan los desafíos teóricos y prácticos a los que nos enfrentamos en este Siglo de la Gran Prueba. Por un lado, querríamos discutir en torno a lo que denominamos la falacia posnaturalista, para referirnos a la tendencia filosófica que defiende el fin de la naturaleza en distintos ámbitos. Por otro lado, nos interesa ahondar en la discusión sobre justicia climática. En ese sentido y dentro del contexto de crisis socioecológica global, donde el cambio climático es uno de los principales desafíos, pensar en la responsabilidad moral y las políticas compensatorias y de reparación posibles, constituyen un nudo central en la discusión filosófica contemporánea. En definitiva y como sugiere el título que proponemos: el objetivo pasa por generar un espacio de discusión entre investigaciones del ámbito de la ética y la filosofía política que a veces están desconectados: aquellas que aportan diagnósticos de la situación en que nos encontramos con otras de cariz más propositivo.

Coord: Carmen Madorrán Ayerra (UAM) y Adrián Almazán Gómez (UAM)

Mesa 5. Otras contribuciones a Sujetos y naturaleza: El otro no humano en el Antropoceno

En esta mesa se presentarán aquellos trabajos sobre la línea temática Sujetos y naturaleza: El otro no humano en el Antropoceno que traten aspectos, enfoques o autores al margen de los tratados en los simposios propuestos.

Así como la idea de Gaya se refiere a que la Tierra es un sistema autoorganizado, en el que los seres vivos contribuyen a producir y mantener las condiciones que hacen posible la vida, la idea del Antropoceno se ha desarrollado para indicar que en la fase actual nuestra especie se ha convertido en un factor crítico para la sostenibilidad de este sistema terrestre. En gran medida, esto es debido a los desarrollos tecnológicos que modifican los ciclos espontáneos de la naturaleza, dando lugar a cambios en condiciones ambientales clave para la vida, no sólo humana, y generando híbridos. En esta línea temática invitamos a plantear reflexiones sobre las múltiples cuestiones de carácter ético y político que se plantean al vivir en el Antropoceno, desde cuestiones de ética ecológica, a nuestra responsabilidad por tales cambios, aspectos sobre identidad, poshumanismo, la relevancia moral de otras especies y sus derechos, etc.

Coord: Comité científico
 

6. El subjecte en la història de les idees morals i polítiques

Simposio 6.1. Teoría y praxis de la ética en la Antigüedad

Simposio sobre la ética en la Antigüedad, incluyendo los períodos arcaico, clásico, helenístico y tardío. Enfoque tanto desde la perspectiva de la filosofía como desde las religiones o movimientos religiosos de la época. Incluye el estudio de las propuestas de teorías y praxis éticas en la época determinada y las influencias que éstas puedan haber recibido desde otras culturas.

Coord: Antoni Bordoy Fernández (UIB) y Francesc Casadesús Bordoy (UIB)

Simposio 6.2. Redefiniendo el utilitarismo

Simposio especializado en torno (1) a la historia del utilitarismo y (2) la actual redefinición teórica y práctica del paradigma de racionalidad que forma la base de dicha teoría ética, política, jurídica y económica. Los mejores trabajos presentados, tras ser evaluados por sistema de doble ciego, se propondrán para su publicación en la revista Τέλος ISSN 1132-0877/ISSN-e 2255-596X.

Coord: José Luis Tasset Carmona (UDC)

Mesa 6. Otras contribuciones a El sujeto en la historia de las ideas morales y políticas

En esta mesa se presentarán aquellos trabajos sobre la línea temática El sujeto en la historia de las ideas morales y políticas que traten aspectos, enfoques o autores al margen de los tratados en los simposios propuestos.

A la largo de la historia de la filosofía el concepto de sujeto ha jugado un papel central en la reflexión moral y política. Representado con diferentes categorías, la posibilidad de un actor autónomo que actúa prácticamente y de una forma u otra se autodetermina frente al orden institucional y el reino de la necesidad ha sido la clave de bóveda de la categorías centrales de la ética y la filosofía política, como poder, responsabilidad, libertad, justicia o dominación. En la estela de la filosofía de la sospecha, la filosofía contemporánea ha puesto en cuestión la propia noción de sujeto, y en particular la de un sujeto histórico -como la nación o la clase social-, centrado y transparente a sí mismo. Paralelamente, se han explorado alternativas desde enfoques post-estructuralistas hasta aquellos más constructivistas inspirados por el giro intersubjetivo, abriéndose nuevas vías de reflexión alrededor de fórmulas como subjetividad hastas las más recientes propuestas en los debates sobre ciudadanía, públicos o el más actual sobre el populismo. Esta mesa se presenta como el espacio para discusiones afines a estos temas a lo largo de la historia de la filosofía moral y política.

Coord: Comité científico
 

7. Varia

MESA 7. VARIA

En esta mesa se presentarán aquellos trabajos que, dentro del marco de un congreso de ética y filosofía política como este, traten temas, corrientes o autores al margen de los tratados en las mesas temáticas y los simposios propuestos.

Coord: Comité científico